Una loba del arte

caperucita

“Una loba es una mujer de la que nadie se puede reír más fuerte que ella misma”

Esta es la sentencia que me he encontrado al reabrir la última de tantas veces el libro de Marta González de Vega, De caperucita a loba en solo seis tíos, Ediciones Martínez Roca, 2015. Aunque el título puede sugerir autoayuda, al leerlo uno se percata pronto de elementos que por suerte  lo distinguen de este género, que  crea más apuros de los que arregla, creo.

Marta es guionista de comedia (televisión, teatro, cine…)  y este libro muestra su calidad como humorista, manteniéndote en una casi carcajada de principio a fin. Creo que se podría decir que reúne con justo equilibrio humor, realidad, algo de ciencia, humor, y mucho más humor. Además, hace algo poco común en la literatura sobre relaciones escrita por mujeres y supuesta y equivocadamente  dirigida solo a mujeres: habla sobre sentimientos de humanos, absteniéndose de forma muy afortunada de recomendarnos a nosotras resolver el sufrimiento amoroso mediante el ataque o la ridiculización hacia ellos. En este libro, el que hace ridiculeces tiene que espabilar para dejar de sufrir, sea hombre o mujer, se dirige al que siente. Presenta una fórmula valiente para enfrentarse a esa dichosa enfermedad que nos hemos empeñado en llamar amor, y transmite la gran verdad de que la vía del humor es un camino muy conveniente para conocerse a sí mismo. Todo sin obviar las diferencias (muchas biológicas) entre los dos sexos, como tampoco la realidad que los une, que es la necesidad de relacionarse. Y como ya veo a las feministas echándoseme encima, calma, porque tampoco va por ahí la cosa.

Tampoco esto se queda en el libro, porque Marta también es actriz y en octubre pasado vi en el Teatro Municipal Mar i Terra de Palma de Mallorca, su espectáculo sobre esta caperucita que aprendió a ser loba. Yo estaba en primera fila y recuerdo entre el público mucha risa, que no decayó durante toda la función, lo que es enormemente difícil, mucho aplauso y comentarios como ¡qué buena la tía! o ¡ cómo canta!, y es que resulta que Marta también es cantante con un registro de soprano  que te deja pasmada.

Y es que lo que yo de verdad quería hacer aquí, aparte de recomendar el libro, es anunciar muy alto que  el próximo 11 de  octubre estrenará su espectáculo en el Teatro Pequeño Gran Vía de Madrid, sí, por fin en Madrid, por lo que ya es solo cosa de ustedes reír mucho y disfrutar del talento de esta loba del arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s