Solo es un truco

la gran belleza.png

El médico miró la garganta y dijo: tienes un bicho. Hizo un parte de reposo y me recomendó cumplirlo. Terminé Demasiada felicidad, de Alice Munro sin ganas de que terminara. Y bajé la persiana.

De  la lista de grabaciones recientes elegí  La gran belleza, de Paolo Sorrentino, y el perro se acomodó entre la manta, los cojines y yo. Los primeros minutos pensé que la cosa iba de amontonamiento de alardes excéntricos bajo el manto justificador del cine independiente europeo. Pero no. Enseguida Sorrentino da una sacudida a ese vicio moderno cuando Jep Gambardella entrevista a una “artista conceptual” que se golpea contra una piedra en su espectáculo. Y a partir de ahí, la película es una magistral sacudida que, utilizando el lenguaje de la música, la pintura, la literatura, y  una preciosa fotografía, va cuestionando y perdonando a la vez las más comunes y escondidas miserias humanas; el tropiezo con la frivolidad en cada intento de búsqueda de gozo; el aburrimiento del placer físico repetido; la belleza comprada, exigida, rechazada, buscada, encontrada y agotada sin freno; fingida por no admitir que lo bello también debe fallar.

Solo una jirafa, como podría haber sido un caracol, parece convencer a Gambardella de que la belleza no está tan lejos de sí mismo ni tan falta de fantasía y horror como ha pretendido creer. Y por fin termina gritando: “Que comience la novela” porque la vida y todo lo demás “solo es un truco”.

Al día siguiente, aprovechando el reposo, vuelvo a ver La gran belleza. Y no será la última vez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s