Era una broma

Screenshot_2017-01-16-19-39-47-1

Cuando era pequeña y me oían adultos decir palabrotas, yo respondía buscando salir impune del apuro: era una broma. Aún sabiendo que era una excusa burda e insostenible, lo seguía diciendo. Era una niña asustadiza y cobardica.

Hace tiempo, en mi casa, sentados en mi sofá, un tío le dijo a mi  amiga: tienes casi cuarenta años, estarás desesperada por encontrar novio. Él tendría treinta y cinco, estatus profesional y social alto, al que sería de suponerle nivel cultural similar. A los pocos días, el mismo tío colgó en Facebook una defensa sentidísima de la igualdad de género en el día de la mujer. Pensé entonces que lo del sofá “era una broma”, dándole una oportunidad a mi excusa burda de la infancia.

Otro día, en el metro, una pareja joven discutía reprochándose ofensas  perdonadas en falso. Ella parecía decidida a dejarlo y dijo: un día me dijiste que no te veías metiéndola toda la vida en el mismo agujero, y luego  afirmaste: qué quieres que te diga, es la verdad. La mujer prosiguió: Está fuera de lugar y es de mal gusto. El hombre respondió: ¡pero eso era una broma!, pareciendo tan esforzado en dejar esto claro como cuando intentó dejar claro lo contrario.

De niños, sí, es gracioso el recurso de la broma, inofensivo, porque el adulto finge ofensa solo para reprender. Todos saben que no era una broma y poco importa porque no hay daño para nadie.

Pero de mayores, las bromas deben ser graciosas. Si ofenden, son insultos. Y si ofendes, que humano es, y lo quieres arreglar de verdad, discúlpate. Anda.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s